Los nuevos hábitos de los consumidores

El showrooming es una manera reciente de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet y que origina casi el 50% de las compras online.

Si anteriormente los consumidores utilizaban internet para buscar información de un producto para terminar comprándolo en la tienda física, fenómeno conocido como webrooming, a medida que ha aumentado la confianza en la compra online, se ha producido el efecto contrario, el showrooming.

El perfil del showroomer es un hombre joven (entre 18 y 34 años) con poder adquisitivo medio-alto, y muy activo en las redes sociales. No duda en compartir lo que ha comprado y dónde lo ha hecho en todas sus redes.

Esta tendencia hace un año solo suponía el 4% de las compras totales, ahora supone un 9% y sigue subiendo. La preferencia del usuario sigue siendo el webrooming pero no dejan de aparecer estudios e informes que un día dicen que el showroomer no es una amenaza para los retailers y, al día siguiente, dicen lo contrario.

webrooming-showrooming

Las tiendas abren plataformas de venta online mientras que grandes plataformas de venta online, como Amazon o Groupon, abren ​tiendas físicas. El mercado actual ya no es on, ni off, sino las dos cosas. El usuario escoge entre las distintas opciones de compra según lo que le conviene en cada momento​ ya sea por el precio, por las garantías, por el servicio o, simplemente, por comodidad.

​Lo​s consumidores utilizan internet como principal fuente de información antes, durante, y después​​ ​de comprar.​ ​Lo que encuentren en esta búsqueda es lo que realmente importa.

Las empresas deben tener una buena estrategia de comunicación​ ​​en todos sus canales y prestar especial atención a los usuarios móviles, con acciones específicas para este soporte.

​¿Por qué el móvil? Porque el 90% de los dueños de un Smartphone lo ha consultado en alguna ocasión antes de realizar una compra​ y el 45% lo ha utilizado para comprar online.

Adaptémonos al medio, si es preciso, con una tienda online que no solo sea responsive sino que, además, facilite al máximo el proceso de compra y, sobre todo, ofrezcamos un buen servicio de atención al cliente online a través de las redes sociales o con chat en vivo desde la web. Los usuarios quieren respuesta a sus dudas al momento, ¿los estamos escuchando?

 

 

Fuentes: estudio “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional” de IBM 2013/ Placed Data 2014/ Informa GFK/Merchant Warehouse/IAB Spain “anual mobile marketing.