Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor. Empezamos con la A de alcance.

ALCANCE

El alcance es, de manera fácil, la gente a la que impactas con tu mensaje. Es una de las métricas más analizadas. En cualquier proyecto de Marketing quieres, en primer lugar, llegar a tu público. Tras esto, ya comunicarás, convencerás y, a poder ser, fidelizarás.

El alcance no debe ser confundido con las impresiones. Las impresiones son el número de veces que tu contenido es visto, mientras que el alcance contabiliza a las personas que lo han recibido. Por eso, el número de impresiones suele ser superior al número de personas alcanzadas.

Otro punto a tener en cuenta es que el alcance siempre será mayor que otras métricas del Funnel de Conversión . De hecho, a medida que avanzas en el Funnel, más valiosa es aquella persona, pero menos cantidad hay de las mismas. Los clientes que pasan al lado de tu tienda son más de los que se paran que, a su vez, son más de los que entran, que a su vez… Es la clásica dicotomía entre cantidad y calidad.

 

“Los clientes que pasan al lado de tu tienda son más de los que se paran que, a su vez, son más de los que entran”

 

Finalmente, se debe tener en cuenta que el alcance por sí mismo no garantiza el éxito de ninguna campaña ni de ningún plan de contenidos. Por supuesto que quieres llegar al máximo de gente posible, pero siempre dentro de tu target. No quieres público al peso, sino público que realmente conecte con tu marca, producto o servicio. Para conseguir que tu mensaje llegue a un gran número de personas existen los medios de comunicación de masas, como el nombre ya indica.

El marketing digital juega en otra liga y se mueve por otros parámetros: no tiramos grandes redes en cualquier parte, sino que pescamos en ciertas zonas para capturar (la atención de) a ciertas especies.