Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor. Esta es una palabra para la T de Top, de Tiempo bien empleado, de Tío, qué interesante.

 

TARGET

Motivo final por el que llevas a cabo tus estrategias de marketing y comunicación. Usuario. Cliente potencial. ¿Parece muy trascendental? Lo es.

El target es aquel grupo más o menos homogéneo que puede estar interesado en tus productos o servicios y que acaba convirtiéndose en tu cliente potencial. Establecer correctamente quién es te permite ahorrar costes, tanto de tiempo como de dinero, ya que es una guía para desarrollar tu estrategia, marcándote desde dónde estar hasta cómo hacerlo.

Si tienes una e-commerce de ropa para animales, tu target serán los dueños de dichos animales, no la sociedad en su conjunto. Si estás dentro del sector de juguetes para niños, tu target son los niños y los padres. Pero si estás ocupando un nicho de mercado muy específico, de juguetes científicos que luchan en contra de las convenciones de género, tu target también se acota: ya no serían ni todos los niños ni, mucho menos, todos los padres.

 

“Establecer correctamente tu target te permite ahorrar costes, tanto de tiempo como de dinero”

 

En este otro artículo te mostramos por qué el alcance es importante, pero impactar a las personas adecuadas (¡Sí! ¡Tu target!) lo es aún más.

Las variables que deberías tener en cuenta son las siguientes: su perfil demográfico (sexo, edad, lugar), perfil sociocultural (su clase social y estilo de vida, sus valores, qué papel juega la marca en su día a día, qué sentido tiene para él el consumo, etc) y su perfil digital (qué redes sociales usa, si prefiere comprar online o en tienda física o combina ambas estrategias, si compara en foros, etc)

Puedes conocer a tu target de distintas maneras y utilizando múltiples herramientas. Antes del boom digital, la información venía del conocimiento directo (por ejemplo, las tiendas físicas) y de los estudios de mercado. Ahora, tenemos Google Trends, Google Analytics, pero también la analítica de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, que te ofrecen una imagen sociodemográfica de tu target. ¡Ah! Y toda una disciplina. La antropología tiene una de sus ramas cada vez más dedicada al análisis del hombre en tanto que consumidor.