La alta competición llega a los videojuegos. El panorama se vislumbra esperanzador para el creciente mercado que se genera alrededor de los jugadores profesionales.

¿Recuerdas la primera vez que jugaste a un videojuego? Aquella vieja ATARI y el Space Invaders, el Super Mario en una Gameboy, el Tekken 3 en la PlayStation. Tardes con amigotes intercambiando goles con el Arsenal de Henry y el Inter de Adriano. Y no había nada más en juego que el orgullo propio.
Ojalá todo esto de los e-sports hubiese aparecido antes. Podría haber convencido a mi madre de que no estaba perdiendo el tiempo con la consola. ¡Estaba labrándome un futuro matando marcianitos!

¡OJO AL DATO!

El mercado de las competiciones de videojuegos ha generado en 2017 unos 575 millones de euros. El importe sigue quedando lejos de los ingresos de las principales ligas de fútbol europeas o las grandes ligas americanas. Lo que hace que este fenómeno sea atractivo a nivel de inversión es el rápido crecimiento con el que está atrayendo a cada vez más audiencias. Esta cifra de 2017 supone un aumento del 33% respecto a la del año anterior. Y algunos estudios indican que para 2021 se podría llegar a los 1.450 millones de euros.
Otro detalle que da cuenta del crecimiento es que la plataforma televisiva Movistar ya tiene un canal dedicado 24 horas al fenómeno. Hasta la página web más visitada de este país ha dedicado un espacio a informar sobre las competiciones.

Algunos estudios indican que para 2021 se podría llegar a los 1.450 millones de euros de beneficio derivado de los e-sports

AYER Y MAÑANA

Aunque lo parezca esto de los e-sports nació ayer realmente existe desde los albores del videojuego. En 1972 se llevaron a cabo las “Olimpiadas Intergalácticas”, donde la organización ofreció cerveza gratis a los participantes y el ganador se llevó, ni más ni menos, que una suscripción de un año para la revista Rolling Stone.
El círculo olímpico podría cerrarse en los XXXIII Juegos que organizará París en el 2024. El COI está barajando incluirlos en las competiciones oficiales. 

LAS ESPECIES EN EXPANSIÓN

Gamers Profesionales, casters, streamers, viewers… Todo un escosistema se está creando alrededor de la competición. El gran protagonista es el jugador, su pericia con el mando genera el espectáculo y por tanto la audiencia. Pueden competir a título personal o en equipo. En nuestro país los MADLIONS se han erigido como los dominadores absolutos compitiendo de cerca con los Movistar Riders.

Estos jugadores tienen sus propios canales donde emiten sus partidas cuando no están compitiendo -y entonces se convierten en streamers. El ecosistema streamer es variado, no solo encontramos a grandes ‘pros’ si no que otros personajes pintorescos dentro del mundo del videojuego también se pasean por estos lares.
Para que existan estos streamers es necesaria una audiencia, en este mundo conocidos como viewers.

Y por último las últimas estrellas que han surgido al rebufo del mundo profesional. Los casters. Los que retrasmiten partidas. Narradores pasionales conocedores a fondo del videojuego. Con un estilo inspirado en las clásicas narraciones deportivas. Se han convertido en referentes casi por encima de los propios gamers, muestra de ello es Ibai Llanos. Auténtico ídolo del mundillo a nivel nacional.

LA ZONA DE COMBATE

El League of Legends es el auténtico referente en lo que a videojuego de competición se refiere. Se trata de un MOBA (Arena de combate multijugador en línea), un juego con un concepto sencillo pero un desarrollo complejo. La explicación es sencilla, dos equipos en un mapa simétrico limitado que compiten por destruir la base rival.
A él se le unen shooters como Counter Strike, Call of Duty o el omnipresente Fortnite; simuladores deportivos como el FIFA19 e incluso juegos ideados para móvil como el popular Clash of Clans.

El camino por delante de los e-sports es más que prometedor, un mundo por explotar a todos los niveles. El esperado crecimiento hace que todo el mundo tenga el foco en él. ¿Creéis que en algún momento una gran final de e-sports desplazará al segundo plano a la SuperBowl o a la del Mundial de fútbol? Sea como sea preparad las palomitas.