Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor.

 

COPY

Aix…una de las piedras angulares de la publicidad. Está presente en casi todos los anuncios. De hecho, el que se considera primer anuncio de la historia solo era un copy*.

Un buen copy es aquel texto que sintetiza un mensaje: las características de un producto (funcional o emocional), un call to action claro o los beneficios emocionales del comprador.

Aparentemente, solo es una frase bonita…. ¡MENTIRA! Una frase publicitaria nunca es SOLO una frase: hay que conectar muy bien con la audiencia a la vez que se transmiten los valores de una marca sin olvidarnos de ser súper creativos pero haciendo que el mensaje sea entendible a la primera. Ahora ya no parece tan fácil, ¿verdad?

“Una frase publicitaria nunca es SOLO una frase”

Normalmente, va siempre acompañado de un buen diseño, ya sea una campaña gráfica (eso que vemos en las paradas de autobús o vallas en la carretera), en redes sociales (sí, eso que la gente escribe debajo de una foto en Instagram también es un copy) o en spots de tv. ¡Pero ojo! También los podemos encontrar en cuñas de radio o slogans.

Actualmente, los copys han dejado de ser frases de 5 palabras para convertirse en textos algo más largos con algunas palabras clave para ayudar a posicionar en buscadores.

No podemos olvidar que la mayoría de veces, detrás de un copy aparentemente corto, simple y sencillo, hay horas y horas invertidas de creatividad, talento y estrategia. Porque recordemos: ningún mensaje es gratuito.

*No confundir con copywriter, que a grandes rasgos es la persona con la tarea de crear los copys

 

Maria Nisa