¿Cuál fue tu trayectoria antes de llegar a Maria Barcelona?

Durante 12 años estuve trabajando como jefe del Departamento de Tecnología en la ACN (Agència Catalana de Notícies), empresa en la cual empecé mi carrera profesional de ingeniero informático.

Después, estuve trabajando como programador web en varias agencias de marketing hasta llegar a ocupar la posición de jefe técnico de una empresa startup, “Selectionable, SLU”, que tenía como objetivo la aplicación de algoritmos para los servicios de internet relacionados con la selección de recursos humanos.

Por último, antes de llegar a Maria Barcelona, trabajé 5 años como gestor de proyectos y director de la estrategia de Smart City del Ayuntamiento de Girona.

 

¿Qué es lo más importante para ser CTO (Chief Technology Officer)?

Saber liderar, que no es lo mismo que dirigir.  Liderar, más que demostrar títulos y cualificaciones, significa contar con un carisma y personalidad que motivan a un grupo de personas, demostrar un comportamiento ejemplar y transmitir unas creencias que lo hacen digno de ser valorado y de ser también seguido. Un jefe o director es una estructura jerárquica al uso, algo que puede o no dar resultados, pero un líder genera cambios y motiva a los demás para que le sigan y así ganar todos, busca el win-win.

 

¿Qué tienes hoy en tu to-do list?

Hoy tengo a primera hora una reunión Scrum de 15 minutos con el equipo, reuniones de seguimiento de proyecto, ajustes de recursos destinados a servicios de cliente y una entrevista con un posible “Marian”, como decimos en la agencia.

Además del to-doing, que es lo que hacemos de mientras.

 

Saber liderar no es lo mismo que saber dirigir. Un líder genera cambios y motiva a los demás para que le sigan y así ganar todos. Busca el win-win.

 

¿Nos puedes explicar algún proyecto con el que hayas disfrutado especialmente?

Fuera de Maria Barcelona, recuerdo especialmente el proyecto de Smart City de la ciudad de Girona, cuya estrategia creé desde cero. Me permitió viajar, colaborar con equipos IT multidisciplinares y aprender a optimizar procesos además de conocer a gente muy carismática del sector.

En Maria, el trabajar con un gran elenco de personas me ha permitido poder disfrutar de los proyectos, en especial el de contratación online, por la gran participación que he podido tener en cada una de sus fases, desde la elaboración de la propuesta, pasando por el diseño técnico y llegando hasta participar en su programación…

 

¿Qué es lo que más valoras de tu equipo?

Ese extraño equilibrio entre la profesionalidad y la simpatía con humor distendido, que hacen del día a día y de los momentos de más tensión algo que finalmente se recuerda con una sonrisa.

 

¿Cómo ves el futuro del sector?

El futuro del sector pasa por la adaptación constante, actitud, proactividad y profesionalidad, valores que no están de moda pero que sin ellos el futuro dejará de serlo. Pero soy optimista.

 

¿En qué redes sociales mantienes activo tu perfil?

No soy activo en las redes, pero me mantengo en LinkedIn, por la red de colaboradores y el conocimiento que da del sector.

 

¿Sigues algún blog de IT?

Sigo algunos blogs sobre tecnología como el de El Confidencial, Teknautas,  o bien el de Xataka. En términos de aficiones varias, como me encanta la cocina y soy un loco del pan, me encanta el blog  «Amigos del pan casero», donde además participo creando contenido.