¿Sabías que escribimos un artículo sobre las tendencias de marketing más destacadas para el 2019? Algunas de ellas eran una mera previsión -una previsión compartida por otra mucha gente, eso sí- pero hay otras que se ven venir como un meteorito acercándose a la Tierra. Y en el caso de la Inteligencia Artificial, el meteorito no es que esté ya atravesando la atmósfera, sino que ha impactado justo en la zona de los dinosaurios del marketing.

La importancia de la Inteligencia Artificial ya quedó patente en el estudio 2017 “State of Marketing”. Según el informe de Salesforce, el 50% de los marketers encuestados utiliza esta tecnología y el 30% quiere utilizarla en un futuro.

La Inteligencia Artificial aplicada al marketing permite profundizar aún más en el Marketing Adaptativo, mediante la correcta mezcla de automatización de procesos, análisis y diseño del comportamiento de usuario, cotejándolos con modelos de datos y algoritmos.

Con esta tecnología estamos muy cerca del sueño del “X10”: aumentar la productividad y la eficiencia, de manera que la Inteligencia Artificial se quedaría con el trabajo más rutinario y dejaría más tiempo a los departamentos de marketing para el trabajo creativo. Además, la tecnología aplicada al Costumer Journey permite aprender constantemente del usuario para ofrecerle un mejor servicio gracias al machine learning.

Chatbots

Dentro de esta tendencia, los chatbots son seguramente el ejemplo más claro de aplicación, debido a su uso extendido tanto por parte de las empresas como por parte de los usuarios. Un bot es un software de Inteligencia Artificial creado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. El modelo más frecuente es el de chatbot, cuya característica principal es simular una conversación.  Se suelen utilitzar para atención al cliente, pero también cumplen con estos otros objetivos, como la incentivación de las ventas y la generación de contenidos.

El chatbot permite:

  • Ganar sensación de inmediatez con el usuario. El chatbot siempre está ahí para ti, ¡24/7! Le puedes pedir algo a Siri tras tu maratón de Netflix, a las dos o tres de la madrugada.
  • Ofrecer accesibilidad / transparencia. Es más natural interactuar en una conversación que con una interfaz llena de botones. ¿Qué es más fácil para tu abuela? Conversar. Seguro.
  • Ahorrar en costes de formación en atención el cliente. Aunque, por supuesto, hay dudas y quejas que necesitarán de la acción humana (lo que se denomina “human in the loop”).
  • Atender las principales dudas y gestiones automáticas, liberando tiempo al equipo para otras tareas y para poder asumir más consultas.
  • Crear nuevas fuentes de ingresos, gracias a los datos generados sobre los usuarios. Como bien saben en el blog de Analítica Web: “El objetivo es transformar los datos en información, y la información en decisiones de negocio”.

Proptech

Otro ejemplo de esta unión entre la Inteligencia Artificial y el marketing es el proptech. El propecth es “el real estate 2.0 dentro de una revolución industrial 4.0”, tal y como lo resume Economía Digital. En este sector en auge, colaboramos en la conceptualización y producción de un proyecto pionero para Alquilovers: “Alquila en un clic“. Gracias a esta plataforma, el usuario puede visitar, reservar, contratar y pagar un inmueble de forma online, a través de su móvil. Así, la experiencia es 100% digital. Con “Alquila en un clic” Alquilovers se posiciona como punta de lanza del cambio tecnológico en el sector de Real Estate.

Añádele el “techy” a tus proyectos

Desde 2018 Maria Barcelona tiene por objetivo promover el “techy” en los proyectos de nuestros clientes, aplicando herramientas cognitivas para medir y mejorar y acercando las últimas novedades del sector.

Aquí entra, por ejemplo, Watson, uno de nuestros partners. Watson es un sistema cognitivo que trabaja de manera similar a como lo haría una mente humana: observa, interpreta, evalúa y decide, pero a gran escala y velocidad (y sin procrastinar por el camino ni ir tres mil veces a la nevera). Analiza información tanto estructurada como no-estructurada para poder trabajar posteriormente con ella. El punto más divertido e interesante: -como si el análisis de una ingente cantidad de datos no lo fuera ya suficientemente- es el aprendizaje continuo.

El meteorito ya ha caído. ¿Estás en la isla de los dinosaurios del marketing o te vienes en nuestro barco a surcar los mares y buscar otras islas paradisíacas?