En la agencia, cada 2×3 alguien salta con la frase “no sé a qué generación pertenezco”. Por alguna razón, viene a mi cabeza ese anuncio de cuando era pequeña que decía “¿Y tú de quién eres?”. 

Empecemos por el principio: Hola, me llamo Maria, tengo 28 años y soy millennial.

En esta casa, hay mucho millennial suelto y la mayoría estamos orgullosos de serlo (aunque a veces se digan cosas que no nos identifican). Por eso, todas las tendencias absurdas que nuestros compañeros más mayores no entienden, las justificamos con un “es que tu no eres millennial”. Y aquí es cuando se arma el Belén.

En principio, una generación no es más que una manera de situar una persona dentro de un target. Este grupo de edad (súper variable según la fuente) tiene una serie de características más o menos comunes en relación a hábitos y medios de consumo. Hay que mencionar que no todas las personas de una generación comparten los mismos rasgos: depende del contexto geográfico, sociopolítico y pedagógico de cada persona.

Dicho todo esto, vamos a ver algunas características de cada generación:

Generación silenciosa del 1928 a 1945

Son los representantes reales de la cultura del esfuerzo (no como ese señor coach que tienes en Linkedin), el sacrificio y la austeridad.

Suelen ser personas alejadas de las nuevas tecnologías, que por diferentes motivos prefieren lo analógico a lo digital.  

Baby boomer: de 1946 a 1964

En general, es la generación de los padres de los millennials. Una de las generaciones más numerosas (el propio nombre lo indica). Son análogos digitales, por lo que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.

Vivieron grandes épocas relevantes para los derechos civiles: pioneros en reivindicaciones para la igualdad racial, sexual y salarial; pero también algunos revolucionarios a nivel tecnología: vieron los primeros ordenadores (IBM) y la reducción del tamaño de los aparatos como la radio o la televisión.

Generación X: de 1965 a 1980

Aquella generación que fue a EGB… Fueron de los primeros en utilizar un ordenador en el trabajo. Inmigrantes digitales por obligación, han tenido que ir aprendiendo y desaprendiendo a lo largo de la vida para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Son los triunfadores del Hoy. Vivieron el inicio de la época consumista, así como grandes hitos de la historia mundial.

¿El tipo de ocio? Principalmente, eligen las experiencias en persona; ¿para que hablar por whatsapp con alguien si lo puedes ver?  

Xennials: de 1977 a 1983

En realidad, no es una generación como tal, sino que es un puente entre dos generaciones demasiado distintas como para quedarse con una.

A veces, se dice que son las personas más mayores dentro de los millennials, otras, que solo son los más peques de la generación X…. Lo que tenemos claro es que internet los cogió bailando en alguna discoteca con 21 años y que tuvieron un indestructible Nokia 3310 con 25 años.

Millennials: de 1981 a 1997  

Aix, tanto se habla de los millennials que no sabemos ni por dónde empezar…

Considerada la primera generación global (en cuanto a contexto geográfico), fueron los primeros nativos digitales. Crecieron en los orígenes de la digitalización y su acceso al mundo laboral está marcado por la crisis económica.

Dicen que son consumistas, individualistas  y que necesitan inmediatez; pero también son los impulsores del movimiento healthy y del ecologismo, tienen conciencia social y adoran la conciliación y el equilibrio laboral. ¿Será todo verdad?

Centennials: de 1995 a 2010

Son la generación que ha nacido en la era de internet y que a día de hoy empieza su andanza laboral.

Están más que habituados al multitasking, dicen que pueden utilizar hasta 5 dispositivos a la vez y no se imaginan el mundo sin redes sociales. Paradójicamente, no lo comparten todo en estas redes, ya que son muy recelosos con su intimidad.

Son los chicos y chicas del futuro: están súper preparados para comerse el mundo, ser autodidactas y autosuficientes y llevan el activismo social en el ADN.

La curiosidad: tienen un vocabulario que posiblemente no entiendas (¡y nosotros tampoco!)

Lo que vendrá: de 2010 a ….

¿Qué pasa con los menores de 9 años? La verdad: aún no lo sabemos. Se rumorea que será la Generación T (de táctil), pero no se confirma nada. Lo que podemos adelantar es que nacerán con una AI como compañera de viaje y totalmente sumergidos en la tecnología.

La pregunta importantes es: Y tú: ¿de quién eres?

 

Maria Nisa 

 

Want more?

Estas han sido mis fuentes para este artículo:

https://www.iebschool.com/blog/millennials-xennials-generacion-marketing-digital/

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180715/45818419326/dia-habilidades-juventud-generacion-z.html

https://verne.elpais.com/verne/2017/06/28/articulo/1498658933_664228.html