Bumper Ads, u otra nueva palabra en inglés del marketing. ¿Qué son?

Los Bumper Ads son los anuncios de 6 segundos que se muestran en Youtube. Aparecieron en 2016 y son una gran tendencia para 2019.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo decía mi abuela -que seguramente quería reducir el blablablá de una niña excesivamente parlanchina- y lo pienso yo cada vez que me como un bombón artesano. La relación de esta frase hecha con el marketing está relacionada con ambos ejemplos y, definitivamente, está directamente vinculada a los cambios de comportamiento del usuario y a la atención cada vez más fragmentada del ser humano.

Actualmente, el ser humano tiene una attention span de 8 segundos. El reclamo constante de las notificaciones de las redes sociales, el crecimiento exponencial de todo tipo de contenido, el FOMO (¿alguien recuerda cuándo apareció ese concepto, Fear Of Missing Out? Fue hace años, y la situación no ha dejado de empeorar), la importancia del formato audiovisual y su capacidad para atraparnos… son algunas de las causas. Estamos en ambos lados: somos usuario y, a la vez, somos creadores de contenido. La pregunta es inevitable: ¿cómo llegar a un usuario sobresaturado con nuestro mensaje publicitario?

Como respuesta a esta acuciante duda, YouTube lanzó en 2016 los Bumper Ads. Sus características principales es que son anuncios de 6 segundos de duración como máximo, exclusiva para móviles y que no pueden saltarse.

Los Bumper Ads son los anuncios de 6 segundos que se muestran en Youtube y no pueden saltarse. 

En estos casi tres años este formato se ha consolidado este formato. Aúna dos focos principales del marketing actual: el vídeo y la brevedad. De hecho, como recuerda Cyberclick, “el 89,61% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, (…) a los 30 segundos cae al 66,16%, al minuto baja hasta menos de la mitad (46,44%)”.

No se trata solo de la tendencia de marketing, los datos sobre este tipo de formato son muy positivos: “el 61% logró un incremento significativo de brand awareness. Y en recuerdo publicitario, con un análisis de 605 casos, pudimos ver que 90% de los Bumpers lograron incrementar en promedio un 38% del recuerdo publicitario”, según explica Mariana Hernández, Head of Strategy de Google España en una entrevista para Reason Why. 

Vale, bien, pero ¿cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta al realizar un Bumper Ad? Lo resumimos en estos 6 puntos:

  1. Elegir este formato debe ser una decisión estratégica. Por supuesto que existen las tendencias y las modas, pero toda elección en marketing tiene que encuadrarse dentro de una estrategia mayor en la que tenga sentido.
  2. Menos es más. Que es tal y como hemos empezado este artículo, aunque la frase hecha no fuera exactamente la misma. Tanto los mensajes como los elementos gráficos deben ser sencillos puesto que solo tienes 6 segundos para contar una historia.
  3. Céntrate en el producto. En Think with Google destacan que “si quieres sacar el máximo partido a este formato, te recomendamos que el producto sea el elemento más presente en pantalla”.
  4. Bumpers Ads: en plural. Es buena idea crear toda una campaña de Bumper Ads, con una idea central en cada uno de ellos.
  5. Son un formato propio. Y, como tal, requieren una planificación propia. Es mejor que no sean únicamente una síntesis de planos de un anuncio mayor.
  6. Tenlos en cuenta como anuncios de remarketing. Son una muy buena opción para crear anuncios de remarketing, complementando otros anuncios de campaña de más larga duración.

Need inspiration? Reason Why nos acerca los mejores Bumper Ads del 2018, elegidos según las visualizaciones, el alcance orgánico y el engagement generado con la audiencia.

 

Vet Robirosa