Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor.
FACEBOOK:
Facebook es la red social por excelencia. Como pasa desde hace años con el SEO, se intenta demostrar que ya no es relevante en la estrategia de marketing digital, pero lo cierto es que sigue siendo una pieza clave. Y lo es no solo por sus 2.271 millones de usuarios sino, sobre todo, por los millones de datos almacenados y sus posibilidades de segmentación y optimización.
No podemos obviar que el alcance orgánico de Facebook lleva años reduciéndose y que el cambio de algoritmo que tuvo lugar a principios del 2018 empeoró aún más la situación de las empresas que publican contenido en esta red. ¿Es esto el fin del mundo? No. Simplemente, es necesario cambiar la perspectiva y la estrategia a utilizar.
La caída del alcance orgánico no es el fin del mundo. Solo hay que cambiar de perspectiva.
Ya no se trata solo de crear contenido que resulte relevante para los usuarios y optimizar constantemente con los datos que la misma plataforma proporciona -que también-. Ahora el enfoque debe estar sobre todo en tener buenos conocimientos de Facebook Ads y saber potenciar esta herramienta publicitaria. Pensar en el Funnel de Conversión y cómo adaptarlo a los contenidos y el momento: ¿qué contenido necesito para que mis usuarios realicen una determinada acción, relevante para la marca? También, realizar constantemente test A/B para saber qué funciona y qué no (test de copy, de imagen, de target, de call-to-action…de todo). Además, los anuncios que crees desde el Ads Manager se muestran automáticamente en Instagram.
La compañía ha sufrido graves reveses, como el escándalo de Cambridge Analytica, los problemas con las visualizaciones de vídeo o las fake news, entre otros. Pero sigue teniendo mucho potencial para el mundo del marketing digital, aunque esté más en el lado de la publicidad que del puro contenido orgánico.