En un entorno sobreestimulado, en que marcas y organizaciones competimos por la atención, un medio que nos permite llegar a nuestro público mientras está ocupado con otras tareas parece tener un gran potencial. Actualmente, además, muchas plataformas de audio digital permiten segmentar el target no solo por perfil demográfico, sino también, por ejemplo, identificando qué actividades realiza el usuario cuando escucha determinadas listas de reproducción.
La publicidad de formato sonoro renace en el entorno digital, y lo hace con fuerza. El audio digital tiene forma de radio digital, de pódcasts, de música en streaming… Pero también tiene forma de Siri, de Alexa y de todas “las”, porque por predeterminación suelen tener voz de mujer, asistentes personales o smart speakers.
Según los gurús del sector, los dispositivos fónicos AI son “la nueva revolución del mundo del márketing”. Quizá podríamos decir que Siri y Alexa son las nuevas influencers. Y es que cada vez más usuarios dejan que los asistentes personales les faciliten su día a día. ComScore afirma que el uso de dispositivos por voz es una tendencia en auge. Y la expansión de una nueva herramienta tecnológica supone siempre un crecimiento paralelo – si no, anterior – de la investigación de sus fines comerciales.
«Quizá podríamos decir que Siri y Alexa son las nuevas influencers.»
Nuevos soportes, nuevas estrategias. El medio fónico renace y nacen estrategias para aprovechar todo su potencial: formas de venta adaptadas a las búsquedas por voz, branded podcasts y cuñas de audio binaural que recrean la tridimensionalidad.
Sí, sí; así de crazy. Este pasado jueves 13 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, Catalunya Ràdio emitió el primer anuncio de publicidad binaural (o de audio en 3D). Se informó previamente a los oyentes de que se pusieran los auriculares para vivir una experiencia totalmente inmersiva. La cuña era para Sant Aniol, una empresa de agua. Prometían «escuchar el agua como nunca la has escuchado, escuchar el agua ‘dentro de ti'».
Pero, como se diría en este caso, “si no lo oigo, no lo creo”; así que aquí os la dejamos:
Cuña en binaural para Sant Aniol en Catalunya Ràdio
Después de esto nos preguntamos con sincera curiosidad: ¿qué será lo siguiente?
Mientras tanto, en Maria Barcelona, ya estamos trabajando con Google e IBM Watson para desarrollar chatbots conversacionales e interfaces de voz con aplicaciones en múltiples canales, desde web a WhatsApp pasando por Facebook.