Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor.

CHATBOT

A lo largo de esta década hemos aceptado que la transformación digital no es un proceso finito. El mundo digital avanza sin freno y las empresas debemos desarrollar nuevos contenidos y adaptarnos a los nuevos soportes de forma paralela.

Hoy os traemos una herramienta que, últimamente, le facilita la vida a empresas e instituciones: los chatbots. Un chatbot es un asistente virtual, un programa con la capacidad simular una conversación con personas mediante inteligencia artificial. 

Utilizados de forma eficaz, los chatbots pueden ser un gran refuerzo en la interacción de una empresa y su público. Son un canal de comunicación en tiempo real. Pueden recoger datos de registro, proporcionar información, responder preguntas frecuentes, gestionar quejas, usarse para incentivar ventas, etc. 

“Los chatbots son un canal de comunicación en tiempo real”

La implementación de un asistente virtual permite, por un lado, construir experiencias agradables para el público. El cliente dispone de un servicio de atención 24/7, de forma sencilla e inmediata. Y por el otro, agiliza procesos por parte de la empresa. Una vez diseñado, el chatbot permite reducir enormemente la carga de trabajo que genera la atención al cliente. 

“El chatbot permite reducir enormemente la carga de trabajo que genera la atención al cliente”

En cuanto a tecnología, los chatbots funcionan de forma desacoplada a la página sobre la que se integran, de manera que no interfieren en la programación de la web original. Pueden implementarse en páginas web o en plataformas como Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram o Telegram. Y seguro que alguna vez has charlado con las amigas Siri y Cortana, asistentes de Apple y Microsoft. Y es que los chatbots pueden generar conversaciones escritas, pero también habladas. 

La búsqueda semántica por voz ya es una realidad. Se integra tecnología capaz de comprender la intencionalidad del usuario y darle una respuesta satisfactoria. Las empresas ya pueden hasta desarrollar, literalmente, una voz propia para su marca: la de sus asistentes.

Vivimos en la década de la interacción y la atención personalizada. La experiencia del usuario lo es todo. Y estamos seguros de que los chatbots ya se han ganado su plaza en el futuro de la comunicación digital.

Laura Tapiolas