Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor.

SOCIAL ADS

Los Social Ads son nada más ni nada menos que la publicidad en redes sociales. Un tipo de publicidad que, en la última década, ha crecido en inversión de forma exponencial. 

El mundo digital permite, en términos generales, segmentar el público de forma muy precisa. No solo por características sociodemográficas, sino también por intereses y comportamientos. Parece que los Social Ads son rentables y efectivos. Por eso la publicidad en redes forma parte del plan de medios de cada vez más empresas.

Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Snapchat, Pinterest, TikTok, Twitch… Es fácil perderse entre decenas de plataformas, sus formatos y sus normas. ¿Qué es mejor? Depende. No hay una respuesta correcta. En la publicidad en redes – como en tantos otros casos – todo depende de los objetivos. 

“En la publicidad en redes – como en tantos otros casos – todo depende de los objetivos.”

Casi todas las redes sociales existentes permiten realizar publicidad. Sin embargo, cada una agrupa targets distintos, tiene connotaciones diversas y permite formatos determinados. 

La construcción de la pieza sigue  totalmente sujeta a los objetivos. ¿Quieres darte a conocer? ¿Aumentar tu comunidad? ¿Vender un producto? Según lo que busques, el tono, el diseño, el tamaño o el call to action serán distintos. El anuncio será distinto.

Una vez lanzados tus social ads, queda analizar su éxito. De nuevo, según tus objetivos deberás fijarte en unas métricas u otras para determinarlo. Si buscar hacer crecer tu comunidad y generar interés, puedes analizar el número total de seguidores, los nuevos follows y los unfollows. Si buscas aparecer en el top of mind de tu público, generar interactividad; fíjate en likes, comentarios, guardados, compartidos, enviados…

Para terminar, os dejamos un consejo: las métricas son útiles si las contextualizamos. Es necesario entender un dato en relación con los demás y con tu trayectoria. Que el coste por clic sea caro o barato, que tu anuncio sea rentable o no lo sea, dependerá de quién seas, qué hagas y qué persigas.

Laura Tapiolas