En la era de la hiperinformación, donde competimos con millares de estímulos por la atención de nuestro público, apostar todas las fichas a un solo número ya no es una opción. Para que un mensaje llegue a su destinatario, debemos contárselo de muchos modos por muchos canales. La estrategia se llama comunicación integral.

Una campaña integral o 360º es aquella que usa como canales todos los medios que rodean su target. Comunica un mensaje a través de distintas acciones (coherentes y unificadas) para ir tocando al público – en la jerga publicitaria, touchpoints -. Así consigue, de forma progresiva, que este lo reciba, lo escuche, lo entienda y termine compartiéndolo.

“Una campaña integral comunica un mensaje a través de distintas acciones para que el público lo reciba, lo escuche, lo entienda y termine compartiéndolo.”

Ejemplifiquémoslo. 

  • Marta se ducha con la radio puesta y suena una falca publicitaria en la que se anuncia una nueva obra de teatro en su ciudad. Se olvida de ello a los 5 segundos. 
  • Paseando para ir a trabajar, pasa por delante de tres OPIS que anuncian la misma obra. Sigue caminando.
  • En el break del café, abre el periódico y ve una crítica sobre la obra y la reconoce. Se lee los destacados.
  • Horas después, Marta chafardea Instagram y le sale un anuncio de esa misma obra. Pulsa en el link de la página web y lee de qué va. 
  • Dos días más tarde, Carlos, su pareja, comenta que le apetece ir al cine o al teatro este fin de semana. “- Pues yo he visto una obra que tiene buena pinta.”
  • Busca el post que guardó en Instagram, ven comentarios muy positivos y deciden comprar dos entradas. 

La compañía de teatro ha hecho una estrategia 360º, combinando medios pagados, ganados, propios y compartidos. Publicidad (en la radio o en Instagram), Relaciones Públicas (la crítica del periódico), contenido que controla la compañía (la página web) y contenido generado en la conversación de redes sociales (los comentarios en el post de Instagram). Así consigue cerrar el círculo, abrazar a su público y cumplir su objetivo.

Parece complicado, pero es cuestión de determinar un mensaje, trazar una estrategia y traducirla a acciones concretas (y luego, medir su éxito). ¿Te ayudamos?