El momento de la planificación, de cerrar presupuestos y estrategias para el éxito en términos de SEO en 2017 ha llegado.  Queremos compartir contigo las 5 macro-tendencias que van a marcar las reglas del juego este año.

¡A por ello!

 

1. Las AMP (Páginas móviles de carga acelerada), ¿una revolución inminente?

Apunta bien estas siglas: AMP (Accelerated movile pages). Las páginas móviles de carga acelerada son una nueva iniciativa apoyada por Google para construir una mejor experiencia de usuario en el móvil. Harán más fluido el uso de Internet móvil mediante la introducción de un aspirado nuevo estandar para la creación de contenido web en dispositivos móviles. Básicamente, esta nueva norma es un conjunto de reglas que forman una versión simple y más ligera del HTML más usado. Las páginas construidas de acuerdo con AMP serán de carga súper-rápida en todos los dispositivos móviles.

Gracias al HTML “ligero” la carga será unas 30 veces más rápida. ¿Sabías que las mayores tasas de rebote (un 40%) se deben a cargas lentas? Además, las páginas AMP tienden a obtener mejores resultados en la búsqueda tanto en términos de las clasificaciones, como en los CTR (rátio de clics).

Aunque está aún en fase experimental, si ya te has decidido a aplicar esta técnica, te recomendamos el plugin de WordPress AMP. Y recuerda, AMP es un formato estrictamente validado y si algunos elementos de la página no se ajustan a los requisitos, Google probablemente no servirá la página a los usuarios. Así que, después de la construcción de tu página de AMP, es necesario que pases la validación.

¿Quieres un poco de ayuda en el proceso? Te dejamos algunas referencias:

AMPproject.org 
AMPByExample.com 
AMPproject.org/roadmap

 

2. Redirecciones 301: un toque de atención.

Si hace tiempo que te mueves en temas de SEO, sin duda te has quedado con un concepto: no debemos excedernos con las redirecciones, porque son una pérdida de PageRank.

Sin embargo, hace un par de meses Google puso el mundo del SEO al revés, anunciando que redirigir ya no contribuía a la pérdida de PageRank, liberándonos para usar cualquier tipo de redirección 3XX sin el temor de perder nuestra clasificación.

Pero ALERTA. En realidad, las redirecciones 301 podrían seguir perjudicando a tu SEO mediante la intervención en el número de páginas con relevancia en los textos que te sirven de ancla.

Si quieres revisar cómo vas de redirecciones, prueba WebSite Auditor y asegúrate de no pasarte con ellas.

 

3. Cuidado con el HTTPS para que no te perjudique el referral data. 

Ya han pasado dos años desde que Google empezó su campaña activa para augmentar la seguridad Web y anunció que el HTTP podría ser un factor de clasificación en sus algoritmos. La web explotó con la idea de cambiar a HTTPS para mejorar en el ranking.

¿Podríamos mantener la esperanza de ir subiendo en la clasificación gracias al interruptor HTTPS? Más bien no.

Tal como comenta Katherine Stepanova, responsable de marketing de SEO PowerSuite, es muy poco probable que el HTTPS pueda ayudarte con el ranking de Google. Por el contrario, existen innumerables ejemplos de cómo el interruptor puede salir muy mal.

Entonces, cuándo NO es recomendable: cuando tu sitio web hace dinero mediante el envío de tráfico de referencia a otros sitios.

¿Y por qué es interesante pasar a HTTPS?

Patrick Stox, SEO Specialist de IBM, lo explica: «When going from HTTPS to HTTP, referral data is dropped and without it the traffic looks like it’s direct. Switching to HTTPS fixes some of your attribution issues«. Es decir, nos ayuda a superar algunos de los problemas de atribución.

 

4. Local citations, un poco sobreestimadas.

Un estudio reciente de Andrew Shotland & Dan Leibson de Guía Local SEO mostró que la fuerza y el volumen de citaciones locales no parece tener mucha importancia para las graduaciones locales.

¿Qué es una local citation? Es la mención de una empresa local en la web, con o sin enlace. Puede ser de diversos tipos:

  • Nombre de la empresa, por sí mismo.
  • Nombre de la empresa y número de teléfono.
  • Nombre de la empresa, número de teléfono, y dirección.
  • Nombre de la empresa, número de teléfono, dirección, y enlace.
  • Etcétera.

Una cita local completa debe incluir el nombre de la empresa, dirección y número de teléfono.

Pero el equipo de local SEO Guide ha hecho el sorprendente hallazgo en un estudio: que las citas locales funcionaron mucho menos que otros factores de correlación, mientras que los líderes indiscutibles son los backlinks.

Dan Leibson SEO Guide

5. Optimización: búsqueda por voz y vuelta a los clásicos.

Esta nueva tendencia del consumidor va a empujarnos a recuperar y potenciar las viejas estrategias, basadas en dar respuesta a las preguntas más formuladas. Nuestros consejos en el campo pasan por:

  1. Comienza con la investigación de palabras clave de cola larga: es necesario identificar las preguntas utilizadas en las búsquedas en tu nicho.
  2. Crea una pieza de contenido que responda directamente a estas preguntas. Asegúrate de incluir la pregunta en sí misma y una respuesta directa a la pregunta. Ten en cuenta que para el rich response, la estructura de tu respuesta es más importante que la relevancia y la autoridad de tu sitio.
  3. Asegúrate de que tu artículo es realmente útil y proporciona información adicional sobre el asunto. Esto no solo aumentará tus posibilidades de ser servido como una respuesta buena, además te ayudará a atraer más clics.
  4. Haz que tu contenido sea fácil de encontrar para las personas y los motores de búsqueda (debe estar disponible para los robots de Google y de fácil acceso a través de la navegación de su sitio). ¿Tu sitio es usable y accesible? Apúntalo en tu lista de “cosas importantes a revisar”.
  5. Comparte los enlaces, sobre todo en redes sociales.

Carlota Gallés