¿Alguna vez te has preguntado si tu marca puede beneficiarse de una buena estrategia de influencer márketing?

Desde nuestra agencia creativa lo tenemos claro, la respuesta es sí. Y matizamos nuestra respuesta, no vale realizar una estrategia de influencer márketing de cualquier forma, hay que estudiar muy bien tus necesidades, objetivos, presupuesto, audiencia, producto y cómo quieres comunicarte con tu público objetivo.

Pero antes de adentrarnos en el interesantísimo mundo del márketing de influencia en redes sociales, hagamos un breve repaso de todos los beneficios que una buena estrategia puede aportar a tu organización y/o producto:

Principales beneficios del influencer mkg:

  • Una estrategia bien aplicada, incrementa de forma exponencial distintos KPIS muy importantes, entre ellos: el awareness, la visibilidad de tu producto, el posicionamiento en la mente del consumidor, la reputación percibida por parte de tu comunidad (siempre y cuando se aplique de la forma correcta) y potencia todo el poder de alcance de tu marca.
  • Es una excelente oportunidad para hacer branding de tu marca y tomar las riendas de lo que se dice sobre ella. Por tanto, deberás mantener en todo momento el control de la estrategia desde el inicio hasta su ejecución.
  • Te permite llegar fácilmente a una audiencia nicho de forma focalizada y es capaz de fidelizar a tus seguidores rápidamente
  • Genera y afianza la confianza percibida por parte de los usuarios y posibles futuros compradores. Un prescriptor transparente y confiable puede ser una pieza clave en tu estrategia de comunicación, y en consecuencia, en la mejora de las ventas.
  • Si sabes elegir bien a tu creador de contenidos, hará por ti contenido de alto valor que además, podrás gestionar para nutrir tu propio contenido digital. Este contenido puede estar en distintas plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok sin olvidarnos de otros portales tan importantes, y quizás un poco olvidados a día de hoy, como los blogs y su gran capacidad para posicionar contenido de valor.
  • Como hemos avanzado anteriormente, una buena estrategia de influencer marketing bien aplicada, es capaz de aumentar las conversiones de venta y tráfico web, así como las ventas en tiendas físicas. No olvidemos que todo lo que pasa en digital tiene su espejo en la vida real, eso sí, no esperes resultados inmediatos. Aunque es posible alcanzar el éxito en acciones puntuales de forma muy rápida, la mejor estrategia de influencer márketing es la que se trabaja a lo largo del tiempo, con cariño y planificación tus esfuerzos se verán recompensados a largo plazo, así que no desesperes en el intento.
  • Aconsejamos no focalizarnos sólo en la estrategia de influencer marketing para conseguir todos los objetivos y resultados. Es vital diversificar muy bien tu estrategia 360 para llegar a cubrir todas tus necesidades. La digitalización está ocupando cada vez más terreno en las estrategias de márketing pero nunca debemos olvidar que su éxito dependerá de un conjunto de acciones bien pensado y cohesionado que se complemente y nutra entre sí. Así y solo así, conseguirás todo lo que te propongas.
  • Mantente al día y utiliza bien todas las funcionalidades que nos ofrecen las plataformas. Un claro ejemplo son las nuevas publicaciones compartidas de Instagram, que ofrecen un contenido mucho más orgánico donde ambas partes consiguen un win-win y posiblemente obtendrás mucho más de tu influencer por mucho menos dinero, o incluso sin realizar una inversión económica directa.
  • Piensa bien el contenido. Un contenido bien hecho realizado exclusivamente para aportar valor a tu comunidad aumentará el engagement de tu cuenta y todas tus publicaciones. Será trabajo tuyo mantenerlo siguiendo altos estándares de calidad.
  • Mejorarás aspectos tan importantes para el posicionamiento como el SEO. No olvides usarlo también en tus publicaciones de instagram, todo cuenta para salir primeros en los famosos buscadores.
  • Por último, y no menos importante, trabajar con personas en las que podamos vernos reflejados en situaciones cotidianas, humaniza la marca y ese es un valor que en estos tiempos no debes perder de vista.

Pero, ¿cuál es tu influencer ideal?

Plantéate con qué personas te gustaría colaborar. Te dejamos unas cuestiones que te ayudarán en tu selección y no debes cegarte solo por el número de seguidores, sabemos que es algo muy tentador, pero si quieres alcanzar el éxito en tu estrategia de influencer márketing debes ver, y no solo mirar, más allá de lo evidente (porque no siempre coincide con la realidad)

  • Piensa con qué tipo de influencers te sentirías a gusto colaborando (y en su presupuesto) ¿quieres ir al TOP y trabajar con macro influencers muy conocidas como Verdeliss o Laura Escanes o prefieres apostar por las micro y nano influencers para llegar a comunidades pequeñas pero muy participativas?
    Lo ideal es no decantarse solo por una de estas posibilidades si no hacer un mix que se adapte a tus posibilidades y, sobre todo, el prescriptor seleccionado ha de ser de calidad.
  • Analiza en qué redes quieres estar, ¿seguro que te interesa Youtube? ¿Instagram es imprescindible? ¿o crees que Tik tok todavía todavía no es para ti?
    Toma tu tiempo para esta importante decisión y recuerda, no tienes que estar en todas partes, solo en las verdaderamente importantes para tu negocio que puedas gestionar y mantener en el tiempo con tus recursos.
  • Ayúdate de algún software de análisis de perfiles. La frase de las apariencias engañan puede ser muy cierta en el influencer márketing y descubrirlo demasiado tarde. Hay muchas formas de manipular los datos, comprar seguidores y aparentar ser quién en realidad estás muy lejos de ser. Existen múltiples herramientas, normalmente de pago, que nos permiten investigar los perfiles en profundidad. No veas el pago de esta herramienta como un gasto baladí sino como una inversión, posiblemente una de las más inteligentes que puedas hacer cuando empiezas en este mundillo.
  • Planea el tipo de colaboración que te gustaría realizar ¿es algo puntual? ¿buscas un prescriptor a largo plazo? ¿te gustaría hacer un sorteo con mucha repercusión? ¿quieres asociarte con otra marca afín para sumar esfuerzos?
    Como te decíamos anteriormente, no hace falta que te decidas solo por una, siempre es mucho mejor hacer balance y elegir lo qué es lo mejor para ti.
  • Analiza muy bien tu sector y los perfiles relevantes para el mismo. No por muchos seguidores que tenga un influencer ha de ser necesariamente bueno para tu producto. Lo importante son los intereses de su audiencia ¿realmente se van a ver atraídos por la colaboración? ¿participarán solo por conseguir algo que no tiene nada que ver contigo? Nunca, nunca, nunca añadas un objeto por muy atractivo que sea a tu colaboración si no tiene ninguna relación contigo ni aporta valor. Véase el mítico ejemplo del Iphone…Sí, participarán para conseguirlo pero… ¿van a quedarse después?
  • Y siempre, siempre, siempre analiza los resultados.
    Mide tus KPIS, haz prueba y error, ¡te vas a sorprender en más de una ocasión!

En Maria Barcelona somos expertos en estrategias de influencer márketing y estamos aquí para elegir lo mejor para el futuro de marca, nos avalan los resultados y estamos deseando escuchar tu caso para ofrecerte la mejor solución.

Te vamos a dejar unos tips vitales para ayudarte si mientras tanto, deseas lanzarte en esta aventura en solitario.

10 Errores que NO debes cometer en tu estrategia de influencer marketing

  • Improvisar y no tomarse el tiempo necesario en elegir bien
  • Fijarte solo en los datos públicos evidentes
  • Gastar todo tu presupuesto en una única acción y esperar conseguirlo todo
  • Apostar solo por contenido efímero por ser más económico (stories)
  • Elegir perfiles de moda que no son afines a tus valores y principios
  • Creer que los resultados son inmediatos, y de lo contrario, pensar que no merece la pena seguir con la estrategia
  • Querer saltarse las normas de Instagram o cualquier otra red social, recuerda que pueden eliminar tu cuenta
  • No validar el contenido con los influencers antes de ser publicado y perder el control de tu marca, siempre ha de ser un requisito imprescindible en la colaboración
  • No evaluar el éxito (o no) de las colaboraciones realizadas anteriormente por el perfil elegido

E insistimos con el top 10, no medir resultados te llevará a realizar acciones sin sentido y posiblemente, a gastar mucho más dinero del necesario sin conseguir los resultados deseados.

Así que toma tu tiempo y si nos necesitas, ¡contáctanos!

¿Hablamos?