Cariño, tenemos que hablar. De tendencias de marketing digital. Es el momento de ver que nos deparará el nuevo año. Hemos leído mucho, navegado mucho, visionado mucho y nos hemos quedado con 10 ideas fundamentales.

Sabemos que hay muchas tendencias a la vista y que con el transcurrir de los meses acabaremos viendo si es oro todo lo que reluce. O si algunas se quedarán en barbecho hasta el 2020. Pero apostamos por estas diez, tomadas del Social Media, el Content Marketing, el Search Marketing, el Consumer Analysis y el Advertising. (Sí, en inglés)

Esperamos ayudarte así a disponer de información valiosa que te permitirá posicionarte por delante de tu competencia, planificar mejor según los nuevos vientos que sacuden el sector y adaptar las novedades a tu mercado, sacándoles el máximo partido.

A lo largo del mes de enero y febrero, iremos tratando algunos de estos temas que listamos con más profundidad. De momento, te dejamos una pequeña degustación, como los canapés que vas a comer en la cena del 31 de Diciembre.

 

  1. Inteligencia artificial

No es este el primer año que aparece como tendencia. Así que, no se trata de una novedad sino de una continuidad -la IA ha venido para quedarse y en Maria Barcelona, que somos #techyandsexy, estamos in love. La IA viene de la mano del marketing automation para aumentar la eficiencia y la productividad y reducir costes. También está relacionada con los chatbots y el conversational marketing, cuyo objetivo es ayudar al cliente a avanzar en el Funnel de Conversión, además de fidelizarlo con una buena experiencia post-compra.

  1. Social selling

Las novedades de los últimos meses en Social selling nos está haciendo replantear la máxima “las redes sociales no son para vender”. El gran ejemplo es Instagram, el canal estrella del 2018. Tal y como nos recuerda Trece Bits,El giro de Instagram hacia la venta por Internet es cada vez más marcado”. Guardar los artículos que interesen al usuario en una Colección de compras, poder comprar los artículos que aparecen en un vídeo, añadir stickers de compra en las stories… son solo algunos ejemplos de cómo Instagram está intentando aumentar la experiencia de compra en su plataforma. ¡Y no se puede desaprovechar la oportunidad!

  1. Contenido en vídeo

Según un estudio reciente de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad. Es el contenido ideal para conectar con los milleninals y centennials, pero, en un mundo hiperocupado, es una manera de crear contenido fácil de digerir para cualquier generación. Además, los vídeos tienen 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google que cualquier otro contenido, según Forrester Research. Y Forbes nos recuerda que mejora el engagement con nuestro contenido web. ¿Necesitas más para convencerte?

Tendencias_marketing_2019

  1. Contenido efímero

“La clave será generar clips cortos y directos, los internautas no necesitan una explicación, sino una respuesta clara y concisa”, comenta el diario Expansión. El contenido es cada vez más corto, debido a una atention span cada vez menor  y a un mundo repleto de inputs que reclaman la atención del usuario. Seguramente por eso, este ha sido el año de las stories -y quizás por eso IGTV, que permite contenido más largo, no acaba de despegar.

  1. Búsqueda de voz

Alexa, ¿qué tiempo hace hoy? Tal y como nos recuerda IEBS, “algunos análisis concluyen que cerca de un 50% de las búsquedas se realizarán por voz en 2020”. Las innovaciones tecnológicas cambian el comportamiento de usuario y el marketing debe entonces adaptarse a él (o morir). Se trata de búsquedas con un lenguaje más humano y con un objetivo más concreto. No queremos A, sino que A cumpla la condición 1, 2 y 3.

  1. Small/Thick Data

El 2018 ha sido el año del Big Data, no hay duda. Pero ¿es el Big Data suficiente? A los grandes números y el análisis cualitativo hay que añadirle la comprensión del usuario final y la visión que solo el análisis cualitativo puede dar. Tu usuario es un punto más en ese gráfico de Google Analytics, claro, pero también es Pepe, esa persona a la que empezaste imaginando como tu Target en el Plan de Marketing y que ahora es una persona de carne y hueso. Cuanto más lo comprendas, mejor podrás conectar con él.

  1. Micromomentos

Este concepto proviene de Google. El usuario conecta con las marcas en espacios breves de tiempo y a lo largo del día. Existen 4 momentos esenciales: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar. Y es ahí donde las marcas deben hacerse relevantes, desde distintos canales y ofreciendo el contenido adecuado.

15_tendnecias_marketing_digital_micromomentos

  1. Microinfluencers

¿Queremos que nuestro producto se muestre en el story de un influencer con 100.000 seguidores? Vale, así dicho es realmente atractivo. Pero, ¿cuántos otros productos ha recomendado ese influencer? ¿Con cuántos de ellos tiene una conexión real y duradera, alineada con su contenido? Cuando se hace influencer marketing, no se trata de ir a la cantidad sino a la calidad. El número de followers es importante, pero también la tasa de engagement y la unidad de esa comunidad. ¡Por cierto, ya se está hablando de nanoinfluencers!

  1. Snack Ads y Bumper Ads

Esta tendencia se encuentra relacionada con el contenido efímero que ya hemos tratado. Los Snack Ads son los anuncios con vídeos de menos de 10 segundos. Los Bumper Ads, anuncios de menos de 6. Cyberclick nos ofrece los siguientes datos al respecto “el 89,61% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, (…) a los 30 segundos cae al 66,16%, al minuto baja hasta menos de la mitad (46,44%)”. Corto, directo, sintético, así tiene que ser tu vídeo si quieres conseguir tu objetivo.

  1. Amazon advertising

Si pensamos en comprar un producto, Amazon nos viene rápidamente a la cabeza (¡y eso es ser Top of Mind, por cierto!). Es el marketplace por excelencia. Y ahora su objetivo es fomentar que las empresas no solo vendan en su plataforma, sino que también se anuncien en ella. Por ello ha creado Amazon Advertising. El 90% de las búsquedas en este Marketplace acaban en compra y por ese ya hay anunciantes que están trasladando una parte del presupuesto de Google a Amazon.

 

¿Qué te ha parecido nuestra selección de tendencias para el 2019? ¿Cuáles crees que podrás implementar? ¡Déjanos un comentario! Y recuerda que vamos a tratar alguno de estos temas en más profundidad a lo largo de las primeras semanas del año.

Y ahora, a darle al declutter, al vision board y a la planificación de objetivos para el año que viene. O simplemente, oye, a disfrutar de las vacaciones de invierno, que nos espera un año lleno de aprendizaje y nuevos retos.

 

Vet Robirosa