Conocí a Marie Kondo a través de su primer libro hace unos 3 años (que se dice pronto) y, literalmente, me cambió la vida. Posiblemente porque era una época de cambio y me ayudó a poner orden o posiblemente porque me di cuenta que tenía más razón que una santa y estaba acumulando por encima de mis posibilidades… Lo único que sé es que empecé a tirar cosas como si no hubiera un mañana (quién dice tirar dice donar y regalar, you know).

Pero (siempre hay un pero en cada historia), sentía que faltaba algo. Que sí, la limpieza física está muy bien pero: ¿Y la limpieza digital?

¿Alguna vez te has parado a pensar la última vez que hiciste una limpieza real de tus dispositivos (aka smartphone, tablet, pc, nube,…). Posiblemente, la respuesta correcta sea nunca.

Brevemente y para los que viven en una cueva y aún no la conozcan, Marie Kondo es la inventora del método #KonMari. Lo que dice es que dejes ir todas aquellas cosas que no te hagan feliz. Así, como la chica de Frozen.

Método #KonMari: deja ir todas aquellas cosas que no te hacen feliz.

Hemos pensado que igual nos vendría bien adaptar los tips de método KonMari para aplicarlos a la vida digital:

MAIL:

En el trabajo: Utiliza las etiquetas y los filtros. La manera fácil de aplicar esto es: todo lo que esté en curso, tiene una etiqueta y está en la bandeja de entrada; cuando hemos acabado con ese mail, se archiva.

Posiblemente hay algunos mails que puedes filtrar directamente a carpetas concretas, como son mails de herramientas de gestión (como puede ser Trello o Asana) y newsletter que no puedes leer al momento. Estas carpetas las puedes revisar una vez al día o semanalmente. Obviamente, todo lo que no sirva GO OUT.

En casa: posiblemente, la mayor acumulación de mails procede de newsletter a las que una vez te suscribiste y nunca más se supo. ¿El consejo? Date de baja de todas las que no te aporten. Personalmente, solo me he quedado con 3 tipos de newsletter: las que me parecen bonitas y me da felicidad mirarlas, las que me aportan algún tipo de valor (cupones, recetas,…) y las informativas que realmente me interesan (como son noticias).

FOTOS:

En el trabajo: Esta categoría incluye sobretodo los pantallazos de mil cosas que se suelen quedar flotando en el escritorio con nombres random. A no ser que las estés utilizando, ¡bórralas!

En casa: todas aquellos memes que van dando vueltas, los vídeos recibidos del grupo de Whatsapp en el que están tus primos lejanos, las chorromil fotos de tus últimas vacaciones,…. selecciona lo que te gustan y lo que te hace feliz y lo demás bórralo. ¿O nunca te ha pasado que entrando a la carpetas de fotos has visto cosas de desconocida procedencia?

ARCHIVOS DESCARGADOS:

En el trabajo: Aquí el consejo es claro. Las descargas tienen que estar:

  1. en la papelera si ya no tienen uso/relevancia
  2. en su carpeta correspondiente si hay que guardarlas.

Muerte a esos escritorios llenos de documentos sinsentido.

En casa: lo mismo que en el trabajo. Ordena lo que sirve y lo que no a la papelera de reciclaje.

APLICACIONES:

En el trabajo: a veces vamos probando aplicaciones para organizarnos mejor o aumentar nuestra productividad. Está bien ir probando pero… cuando hayas encontrado la app perfecta, borra el resto.

En casa: sobretodo en el teléfono, tenemos apps que utilizamos una vez en la vida (servicios de comida rápida, editores de fotos o juegos para ir en el tren). Todo lo que no uses recurrentemente, ¡ya sabes donde va!

En resumen:

Simplifica tu vida digital. Limpia, organiza y todo lo que no sirva, déjalo ir.  

Bendita seas Marie Kondo

 

Maria Nisa