Dícese del… Nah, es broma. No queremos crear un diccionario de Marketing al uso, no somos María Moliner -ni podríamos estar a su altura. Pero sí queremos ser útiles, porque por algún motivo has acabado aquí, ¿no? Queremos acercar el léxico más destacado del Marketing Digital a cualquier lector, y si podemos sazonar nuestras acepciones con algún consejo, mejor que mejor.

 

INSTAGRAM

Aix…. cuántas horas has perdido invertido en esta app…

Instagram es una red social (hermana in law de Facebook) y una aplicación móvil principalmente. Su funcionamiento aparentemente es muy muy fácil: los usuarios suben fotos y sus seguidores hacen click comentar o en “me gusta” ❤️… ¡Error!

Como Community (aka, los que sabemos del tema), sabemos que el compartir fotos es mucho más que subir una imagen bonita: hay que tener en cuenta las medidas (antes solo se podían subir en formato cuadrado, ahora ya se pueden subir en vertical u horizontal), que la foto encaje en nuestro feed, el copy, la hora y el día de publicación y los hashtags que utilizamos.

Compartir fotos es mucho más que subir una imagen bonita

Y ahora la cosa se complica aún más….

Si promocionamos los posts para que tengan más alcance o interacción, tenemos que conocer muy muy bien a nuestro target para poder hacer la mejor segmentación posible e impactar mejor.

Ahora como no-novedad (¡que ya lleva un tiempo funcionando!), encontramos los stories: esas imágenes o videos de 10” que desaparecen en 24h. Estas historias se pueden guardar si queremos que queden en nuestro recuerdo para siempre. Los stories, en muchos casos, nos permiten explicar historias algo menos relevantes de lo que son nuestros post, pero mucho más cercanas, ya que permiten que los usuarios interactúen con nuestra marca sin ser vistos por la comunidad.

Además, al poder personalizar hashtags, se pueden categorizar los post muy fácilmente por campañas o acciones puntuales, por lo que la creatividad es esencial.  

Por ejemplo: imaginemos que estamos haciendo una campaña de primavera  para la agencia….. el hashtag específico podría ser: #sexyMariaBarcelona; #mimosaenMariaBarcelona; #springinMariaBarcelona o #flowersinMariaBarcelona  

¿Os contamos un truquito? Los hasthags también los podemos poner en stories: se pueden poner muy muy pequeñitos o mimetizarlos con la creatividad para que no molesten visualmente.

A nivel negocio, es una de las redes sociales ideales para influencers (los conocidos instagramers) o para algunas marcas, ya que es una plataforma muy visual.

Y así, por encima, ¡es to es to, esto es to, esto es todo amigos!

 

Maria Nisa